El viernes 10 de diciembre de 2021, en la Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi” ubicada en la localidad de Volcán del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, se realizó el taller “Métodos de desinfección del agua”, cuyo objetivo fue presentar los métodos que pueden ser utilizados en nuestros hogares para tener acceso a agua potable a un grupo de representantes de distintas instituciones a fin de que se conviertan en multiplicadores de la información. Se contó con la participación de doce personas (9 mujeres y 3 hombres) en representación de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, Centro de Educación Inicial “Maraisa, Consultorio Popular Volcán, Centro de salud asistencial “Bases de Misiones”, Sala de Batalla “Campo Florido” y Cáritas Delta Amacuro.

Simón Alfonzo, Gerente de Proyectos socio ambientales de Fundación Tierra Viva

Se aprovechó la actividad para hacer entrega de 5 filtros por gravedad con plata coloidal, donados por Cáritas Delta Amacuro a representantes de las 5 instituciones presentes, y también se donaron 3 juegos de pendones del proyecto AQUA: uno a la Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, otro al Centro de Educación Inicial “Maraisa y el ultimo al Consultorio Popular Volcán. Uno de los pendones muestra el método de desinfección solar del agua (método sodis) y el otro a través del cloro (método de cloración).

Bárbara Lárez, Gerente de proyectos socio ambientales de Fundación Tierra Viva

Los filtros van a estar ubicados en la sede de cada una de las instituciones para que un porcentaje de las personas que asistan a las escuelas, medicatura, Base de Misiones y sala de Batalla se les provea agua buena (libre de patógenos) y los pendones van a estar ubicados en las bibliotecas de las dos instituciones educativas, para que los docentes los usen como apoyo en sus proyectos de aprendizajes o en los proyectos comunitarios y el de la medicatura va a estar ubicado en su sede donde los pacientes mientras esperan ser atendidos puedan conocer los 2 métodos y resolver las inquietudes con las enfermeras y por otro lado los pendones también pueden ser usados como apoyo en sus visitas a las comunidades que tengan problemas de salud asociados al agua .

Se espera que los habitantes de Volcán y sus comunidades cercanas puedan conocer los distintos métodos de desinfección del agua y se motiven a usarlos según las condiciones que presenten y asi mejoren la salud y su calidad de vida.

Representantes de Cáritas, de Fundación Tierra Viva y participantes del taller al finalizar la actividad

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y el proyecto Maraisa, financiado por Chevron.

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con las organizaciones Acción Campesina y la Red venezolana de organizaciones para el desarrollo social – Redsoc.