El jueves 26 de mayo, Fundación Tierra Viva visitó, en compañia de los productores agroecológicos de Las Garcitas,  la Planta de Bioinsumos de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA).

Los miembros de AUPROCA, encabezada por su presidente, José Hernández, informaron sobre la producción de una línea de bioabonos líquidos para ser aplicados a los cultivos, mezclados con agua y asperjados a toda la planta. Además, explicaron sobre los productos que realizan con material prima local como el lixiviado de tallos y raquis de plátanos, cambures y cáscara de cacao, esta última rica en potasio (K) nutriente necesario para aumentar la producción de los frutos de todos los cultivos y fortalecer ante ataques de plagas y enfermedades.

También explicaron las bondades de bocashi, un producto que se aplica al suelo para potenciar las cualidades de materia orgánicas del suelo y por tanto su fertilidad.

Con estos bioinsumos se fertilizarán las siembras de hortalizas agroecológicas y viveros de forestales y frutales, que son acciones locales apoyadas por el proyecto AQUA.

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva junto con Acción Campesina y Redsoc, con el financiamiento de la Unión Europea.