Según la Convención de Diversidad Biológica la diversidad biológica o biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor diversidad biológica, lo que constituye un gran valor para el desarrollo sustentable del país. Sin embargo, esta realidad es desconocida por el ciudadano común y, a pesar de los esfuerzos de capacitación y divulgación realizados por distintas instituciones, las estrategias utilizadas aun son escasas y por tanto insuficientes.

Biodiversidad en Venezuela

Páramo con frailejones (foto Sophia Luy @SophiaLuy en IG)

Contamos con:

11 Ecosistemas

10.110 especies de plantas dicotiledóneas

4.182 especies de plantas monocotiledóneas

125 especies de escorpiones

Más de 2500 especies de mariposas y polillas

Más de 148 especies de equinodermos (estrellas y erizos de mar)

1791 especies de peces

374 especies de anfibios

410 especies de reptiles

1418 especies de aves

340 especies de mamíferos

Chigüire

Chigüire (Foto Alberto Blanco Dávila @explora_oficial en IG)

En este contexto, en esta área ejecutamos actividades educativas, divulgativas y de infraestructura para promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica en Venezuela, debido a la importancia de los animales, las plantas y ecosistema para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.  La diversidad biológica garantiza energía eléctrica, agua, genera empleos, es fuente directa e indirecta de alimentos y medicinas, entre muchos otros servicios para el país.En este contexto, una de las áreas de trabajo de Fundación Tierra Viva es Somos Biodiversidad, orientada a promover el conocimiento, valoración y conservación de la diversidad biológica a través de espacios públicos, publicaciones y redes sociales.

Las actividades más relevantes realizadas en la #Gestión2022 para promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica fueron:

  • 1.  Apoyamos el desarrollo de actividades orientadas a la gestión de la cuenca del río Canoabo, incluyendo procesos formativos y de organización a comunidades que habitan en esta región.

  • 2. En 4 años del proyecto AQUA, se logró realizar quince reforestaciones en zonas críticas, las cuales fueron determinadas por las propias comunidades en recorridos planificados y en base al conocimiento de los pobladores. Alrededor de 6500 árboles se sembraron en distintos espacios de la cuenca. En el transcurso del proyecto se crearon trece viveros comunitarios que se mantienen activos en la producción de plantas de distinto tipo.

  • 3.  En 2022, generamos las listas de aves de la Hacienda San Cayetano, Canoabo, estado Carabobo y de Siquisique, estado Lara.

    .

  • 4. A través de distintos medios, en entrevistas y artículos, nos pronunciamos sobre la importancia de la isla de La Tortuga para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela y sobre los riesgos del mega proyecto turístico propuesto por el ejecutivo nacional.

  • 5.  A final del año 2022, se contabilizaron 69 visitantes de a la Ruta Ecoturística Comunidad de Las Garcitas, se recibió la noticia de que la ruta fue certificada, según consta en la Gaceta Oficial N° 42.443 del 18/08/2022. Se trata de la primera ruta de turismo de base comunitario e índole privada certificada en el país; se espera que esta certificación, brinde a la comunidad ventajas competitivas frente a experiencias similares, a partir del aval de MINTUR y el apoyo relacionado a su difusión y promoción.

  • 6. En 2022, en varios sectores de la Parroquia Canoabo del Municipio Bejuma del estado Carabobo, como  Palmichal, Pueblo Nuevo, Guineo, La Seca, Las Garcitas y Naranjo,  se mantuvieron viveros de árboles de la zona, que sirvieron para la realización de actividades de reforestación de la cuenca del río Canoabo.

  • .

  • 7.  Seguimos difundiendo el Manual de producción agroecológica de cacao, cuyo objetivo es promover un manejo del cultivo del cacao en el que se apliquen prácticas agroecológicas, acordes con un modelo de desarrollo sustentable y que garanticen la sustitución del uso de agroquímicos, sin generar contaminación de suelos y aguas.  El manual sistematiza, y por tanto es consecuencia de, las actividades formativas en la que participaron productores de cacao de Canoabo.

  • 8.   Nuestra cuentas en Twitter e IG @TierraVivaVzla publica regularmente información sobre la diversidad biológica de Venezuela, su importancia, las amenazas y ofrece recomendaciones para que el ciudadano pueda participar en su conservación.

  • Murciélago frugívoro.  Foto: José Ochoa

  • El trabajo de Fundación Tierra Viva en esta área está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable