Fundación Tierra Viva, nace gracias a la visión y al interés de personas convencidas de que la educación es una herramienta fundamental en la conservación de los recursos naturales.

Living Earth Foundation organización británica con sede en Londres, inicia sus actividades en Venezuela a comienzos de los 90. “Arte y Ambiente,” exhibición de pintura, cuya muestra pudo verse en el Museo de Ciencias de Caracas y en el Bolívar Hall de Londres en el marco del IV Congreso Mundial de Parques de 1992 logra recoger los primeros fondos para el desarrollo de un proyecto para la creación de una metodología que capitalizase sobre las iniciativas existentes en educación ambiental en el país, involucrando en el proceso, a comunidades, gobiernos y empresas para la conservación de los recursos naturales.

Así, a comienzos de 1994, Fundación Tierra Viva organización que nace como Living Earth Venezuela, inicia sus primeros talleres en la Cuenca del Lago de Valencia con el financiamiento de la Unión Europea, financiamiento que llega a su fin a finales de 1995.

En ese entonces, Living Earth Foundation también una organización pequeña, no estuvo en condiciones de continuar apoyando a la recién creada organización en Venezuela. Como es de suponer los tiempos que vinieron luego no fueron fáciles, aunque la organización se había ganado un espacio en el mundo ambiental y en la región de la cuenca, fue difícil lograr los siguientes financiamientos.

Aún así, Fundación Tierra Viva se constituye como una organización independiente en 1996, comenzando una nueva etapa de relación con la organización que le dio origen. En los próximos años se lograron financiamientos que permitieron a la organización pararse sobre sus propios pies y desarrollar nuevos proyectos como “Metamorfosis”, desarrollado en la Corporación Andina de Fomento en Caracas, “Promotores Ambientales Comunitarios” desarrollado en los estados Aragua y Carabobo, “Proyecto de Educación Ambiental en Golfo Triste” y “Proyecto Pittier: Parque Hombre y Cacao” desarrollado en el Parque Nacional Henri Pittier situado en el estado Aragua, entre otros. Luego a mediados de 1997 estuvimos en condiciones de relacionarnos de nuevo con Living Earh Foundation, esta vez en condiciones de interdependencia.

Por aquel entonces, desarrollamos una relación de socios; gestionado conjuntamente los recursos para nuevos proyectos, recibiendo asistencia técnica en áreas de vital importancia para nuestro fortalecimiento. Se coordinaron eventos y publicaciones conjuntamente. Y quizás lo más importante fue, encontrarnos en el proceso de construir una matriz de aprendizajes conjunta con el fin de producir una metodología que pudiera ilustrar y alentar a otras organizaciones en su proceso de crecimiento.

La experiencia aprendida del equipo operativo durante la ejecución de los primeros programas en torno a la Cuenca del Lago de Valencia y el Parque Nacional Henri Pittier, nos llevó a establecer un convenio con Petróleos de Venezuela S.A. y Living Earth para iniciar el Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco, el cual se inicio en 1998. Esa decisión, que implicó la apertura de nuevas áreas geográficas para desarrollar nuestro trabajo, supuso la necesidad de establecer un oficina en Tucupita, con un equipo local, para – poco a poco – convertirnos en un actor de la región. Allí nuestra oficina, que funciona como Centro de Documentación, es centro de referencia para estudiantes universitarios, de básica y diversificada, así como para sus profesores.

En el año 2003, y en alianza con la Asociación de Productores de Café de Ospino, iniciamos el Programa de Desarrollo Sustentable del Municipio Ospino.

En el 2007 se concibieron 4 programas regionales en ejecución: Pittier, Cuenca del Lago de Valencia, Delta del Orinoco y Ospino, y el Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable, que posee actividades propias pero que simultáneamente apoya la promoción de cada proyecto, sus resultados y logros.

En los últimos años Fundación Tierra Viva ha desarrollado su trabajo bajo 4 áreas: Somos Biodiversidad, Gestión Socio-Ambiental, Productos con Historia y Comunicación para el Desarrollo Sustentable, una estructura que se ajusta mejor a nuestra acción con incidencia no solo en el ámbito local sino que abarca toda Venezuela.

En 2022, en la víspera de su aniversario número 30, Fundación Tierra Viva está ejecutando el Proyecto AQUA cofinanciado por la Unión Europea, trabajando en la creación y fortalecimiento de la organización comunitaria entorno a este recursos en Canoabo, estado Carabobo, Tucupita, estado Delta Amacuro y Siquisique en el estado Lara, en alianza con Acción Campesina.

También ejecuta, con el financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela, el proyecto “Agua, salud y medios de vida para comunidades warao” el cual se enmarca en la atención de una población vulnerable a los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja como es el pueblo indígena warao.

Para la ejecución de sus programas y proyectos, Fundación Tierra Viva ha contado con el financiamiento de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y ha establecido alianzas con gobiernos, empresas y comunidades a fin de trabajar en la promoción del desarrollo sustentable.

Algunos de los principales patrocinantes de Fundación Tierra Viva desde su fundación son: Unión Europea, Chevron, Total Oil & Gas, Shell Venezuela, BID Invest, Fundación Venezuela Sin Límites, Botiquería, EPA, Fundación Banco Mercantil, Fundación Hanns Seidel,  Living Earth Foundation, Petróleos de Venezuela S..A., Banco Mundial, Embajada Británica, Fondo de Inversión Social de Venezuela (FONVIS), Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Convención Ramsar, CANTV, Philip Morris, C.A. Tabacalera Nacional, Embajada de Suiza, Embajada de Finlandia, Fundación Polar, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) National Lottery Charities Board (actual Community Fund), DaimlerChrysler, Gobernación del estado Carabobo, Fundación Interinstitucional para la Protección de Golfo Triste, FUDENA, Embajada de los Estados Unidos de América, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación Fondo Común, Statoil.

Para conocer nuestra Junta Directiva oprimir este link