Durante los meses de julio y agosto las comunidades de la Canoabo que participan en el Proyecto Aqua, con el apoyo de diversas organizaciones como FundaCanoabo, Eco-senderos, Fundación Tierra Viva, Coca-Cola FEMSA y Agrobigott, realizarán un conjunto de reforestaciones en diversos sectores de la parroquia con la finalidad de aumentar la cobertura boscosa como parte de las estrategias para la conservación de la cuenca del río Canoabo.

En esta labor es muy importante la participación de la comunidad de Canoabo, así como de organizaciones de la sociedad civil y de otros sectores, y personas interesadas en la conservación ambiental y por ello se ha elaborado un calendario de reforestación con la finalidad de que puedan involucrarse en estas acciones comunitarias para la conservación de la cuenca.

Estas acciones permiten que las comunidades ser protagonistas de un proceso de reforestación consiente para la conservación de la biodiversidad local, en el cual jóvenes y adultos comparten espacios para conservación de los cauces y montañas medias y altas.

Con la reforestación local se genera sentido de pertenencia comunitario, al tiempo que se cumple con la acción de implementar acciones de recuperación y protección de las especies y ecosistemas forestales y demás formas de vegetación autóctonas de la región.

La reforestación no culmina con el proceso de siembra, ya que durante el desarrollo del árbol es ideal que las personas que participaron supervisen el crecimiento del árbol para que la acción sea exitosa.

A través del Proyecto Aqua, financiado por la Unión Europea, Fundación Tierra Viva ha venido apoyando el programa de reforestación comunitario de Canoabo.