El programa formativo ejecutado por Fundación Tierra Viva en el marco del proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, busca desarrollar en los liderazgos locales, competencias que les permitan actuar de manera colaborativa en la resolución de problemas relacionados con la gestión y conservación del agua y de los recursos naturales en sus comunidades.

La capacitación ofrecida a los líderes comunitarios involucrados en el proyecto, consiste en un Programa Formativo de varios módulos, que abarcan tanto los aspectos técnicos indispensables para la gestión sostenible del agua y la comprensión del ecosistema en la cuenca hidrográfica, como aquellos otros relacionados con las habilidades de comunicación asertiva, resolución de conflictos, toma de decisiones, diálogo y trabajo en equipo.

Por ello en Canoabo, parroquia del municipio Bejuma, estado Carabobo, durante el primer semestre del año se llevó a cabo el Taller de Comunicación y Liderazgo Comunitario, el cual comprende nociones, recomendaciones y ejercicios para facilitar dichas habilidades, necesarias para ejercer un liderazgo que motive y promueva acciones y cambios en las comunidades.

Hasta la fecha, se han realizado dos sesiones del taller -que abarca 6 horas-, destinadas a integrantes de las brigadas ambientales conformadas en el marco del Proyecto Aqua. La primera sesión reunió a representantes de las comunidades Palmichal y Valle Hondo, el 9 de mayo.

En la segunda sesión, realizada el 29 del mismo mes, participaron integrantes de las brigadas de Guineo y La Seca. El total de participantes de ambas sesiones fue de 25 personas, 9 hombres y 16 mujeres, lo que implica una participación femenina del 64%.

Adicionalmente, la convocatoria a líderes de diferentes comunidades, busca favorecer la relación entre las brigadas y comités promovidos por el proyecto. Se espera continuar desde septiembre a diciembre del presente año con sesiones que reúnan al resto de las brigadas.

El proyecto Aqua escofinanciado por la Unión Europea, y tiene como objetivo promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas, y es ejecutado junto a Acción Campesina y la  Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC.