Los días 26 y 27 de noviembre de 2021 y en el marco del proyecto AQUA que adelanta la Fundación Tierra Viva en la cuenca del río Canoabo, se realizaron las Primeras Jornadas sobre Gestión Sostenible del Agua en la Parroquia Canoabo. Durante dos días de encuentro con una excelente y muy significativa participación de la comunidad, se pudo socializar los avances alcanzados hasta la fecha en el proyecto.

Javier Rodríguez del equipo de Fundación Tierra Viva explica a niñas y niños el funcionamiento de la cuenca

El día 26 en un ambiente de juegos ecológicos, exposiciones didácticas y palabras de reconocimiento sobre la labor cumplida, las brigadas y comités de los distintos sectores que se hicieron presentes en la cancha Raúl Armas del casco del pueblo de Canoabo, realizaron una exposición de carteles, a través de la cual pudieron mostrar de manera gráfica a las comunidades asistentes, los logros alcanzados en sus respectivas áreas.  Asimismo, la actividad permitió compartir e intercambiar experiencias con otros grupos y comités de distintos sectores que participan en el proyecto.  También fue propicia la ocasión y el lugar para compartir con la población infantil y juvenil distintas actividades a través de juegos ecológicos, salas didácticas y otras dinámicas alusivas a la conservación de los recursos naturales y especialmente del agua. La actividad de la cancha contó con al menos 120 participantes; 55 adultos, 25 adolescentes y 40 niños y niñas, la participación entre hombres y mujeres fue bastante equitativa (52% mujeres).

El día 27 en las instalaciones del Núcleo de la Universidad Simón Rodríguez, se realizó un conversatorio sobre cambio climático y manejo sostenible del agua con especialistas en la materia; ese mismo día, los voceros o líderes de las diferentes brigadas en un emotivo acto tomaron la palabra para expresar sus vivencias y labores cumplidas durante el desarrollo del proyecto, así como sus visiones y expectativas sobre la problemática del agua. Al foro asistieron 48 personas, 18 hombres y 30 mujeres (63%).

Un grupo de los asistentes a la jornada en la Universidad Simón Rodríguez

Estas jornadas que resumen tres años de arduo trabajo, permitieron evidenciar el avance a distintos niveles de las comunidades atendidas; es la respuesta positiva al proceso de capacitación y acompañamiento del proyecto. En este contexto y teniendo como objetivo el desarrollo y promoción de un liderazgo asertivo en estas comunidades, como elemento clave para la organización y manejo sostenible del agua, se realizaron reconocimientos a los voceros y líderes comunitarios más destacados en cada comunidad.

Los líderes y lideresas reconocidas fueron Teresa Pinto, Gleyds Silva, Miriam Ojeda, Carmen Torrealba, Rosiris Martinez de Vizcaya, Marisela Villamizar, Karina Henríquez, Héctor Luis Mejías, Julio Nieves, Hadid González, Roberts Ruiz y Emilio Torrealba.

Con el reconocimiento de Campeones y Campeonas AQUA, Fundación Tierra Viva premió el cambio; se trata de un premio para 12 líderes que están gestionado los recursos de la naturaleza de una forma más sostenible y además, organizan actividades comunitarias a favor de la conservación de la cuenca del río Canoabo. Adicionalmente, para la entrega de estos premios se invitó a las siguientes instituciones aliadas en el desarrollo del proyecto Fundacanoabo, Chocolatera Valle de Canoabo, Consejo Comunal Los Naranjos, Ecosenderos, Casa de la Cultura, ETA Carlos Sanda, Posada Ecológica Casa María, Asociación Canoabera de Turismo (ASOCANTUR), Asociación Única de Productores de Cacao Canoabo (AUPROCA), Turismo An Shipia y RedSoc, esta última una de las instituciones coejecutoras del Proyecto AQUA.

Emilio Torrealba de Fundacanoabo con miembros del equipo de Fundación Tierra Viva

Las Primeras Jornadas sobre Gestión Sostenible del Agua en la Parroquia de Canoabo fueron una actividad del proyecto AQUA que es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con las organizaciones Acción Campesina y la Red venezolana de organizaciones para el desarrollo social-Redsoc.  El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea.