Bajo la coordinación de la Unión Europea, entre el 9 y el 17 de septiembre, se realizó una misión ROM para el proyecto¨ Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela¨.

El objetivo de las misiones ROM es dar una opinión externa sobre la implementación del proyecto para apoyar la gestión de proyectos de los servicios de la Unión Europea y de las organizaciones implementadoras, con consejos y recomendaciones. Las misiones ROM evalúan el estado de un proyecto a través del análisis de la documentación del proyecto y de la consulta que se realiza a todas las partes involucradas, incluidos los beneficiarios.  Estas misiones miden él progreso en términos de provisión de insumos, actividades realizadas y resultados entregados (productos, resultados directos). Deben destacar las fortalezas y debilidades de la implementación del proyecto para ayudar a los gerentes operacionales de la Unión Europea y a las partes interesadas a abordar los problemas que han surgido, para encontrar soluciones, revisar enfoques, y para adaptar a las circunstancias.

Por vía remota y presencial en la población de Canoabo, João Salgueiro y Charo Méndez sostuvieron reuniones con distintos actores involucrados en el proyecto AQUA como ejecutores, aliados, instituciones públicas y beneficiarios.

Francisco Calvani de Acción Campesina, Milagros Villasmil y Pedro Esté de REDSOC, Jordana Ayala, Simón Alfonzo y Alejandro Luy, de Fundación Tierra Viva, explicaron a Joao Salguiero detalles de las etapas del proyecto desde las bases para su formulación, las características de las áreas geográficas donde se ejecutan, los criterios generales para la selección de los sitios de intervención, los beneficiarios y las estrategias, así como las dificultades que han sido atendidas durante los dos primeros años de ejecución.

En Canoabo, Charo Méndez, acompañada del equipo de Fundación Tierra Viva, Jordana Ayala, Richard Patacón y Alejandro Luy sostuvo un amplio número de reuniones con representantes de los sectores de Guineo, La Seca, Las Garcitas, Naranjo y Palmichal, a quienes consultó sobre su visión del proyecto, los aprendizajes percibidos, las dificultades y las propuestas para mejorar los aspectos de acceso y conservación del agua en Canoabo.

También se reunión con los “celadores”, que son aquellas personas, funcionarios públicos o voluntarios que se encargan de la gestión de las fuentes de agua en los distintos sectores, como son las cajas de agua, diques y el sistema de tuberías.

Para completar la información, hubo reuniones con representantes de instituciones aliadas como José Hernández de AUPROCA, que reúne a los productores de cacao de esta parroquia del estado Carabobo, Gennifer Flores y Blanca Chávez de la Aldea de Agua Dulce, que administra la planta potabilizadora solar, Emilio Torrealba de Fundacanoabo, y Norbert Flauger de la Posada Casa María.

Simultáneamente Joao Salguiero, entrevistaba a Silvio Romero, Director de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía del Municipio Tucupita, y al Dr. Reynaldo Márquez de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro.  También sostuvo reuniones con Yagdelis González (Bases de misiones Toledo), María Ortega (Consejo Comunal de Brisas del Orinoco), Caisedo González (Consejo comunal La Playita), Isis Rodríguez, María Ortega (Consejo Comunal de Brisas del Orinoco) y  Zulennys Hernández (promotores de salud preventiva), todos habitantes de la población de Volcán y participantes de los procesos de formación y organización comunitaria del Proyecto AQUA en Tucupita.

Para finalizar la fase de entrevistas, Charo Méndez conversó con Elvis Carrasco responsable de Hidrolara para el Municipio Urdaneta, Yoel Sánchez de la comunidad La Independencia, Anais Pineda de la comunidad La Estación y Jairo Torres técnico de campo de Acción Campesina.

El informe que surja de esta acción de seguimiento, que involucró a más de 30 entrevistados en sus distintas localidades, será de gran utilidad para el proyecto ya que ayudará a los representantes de la ejecución, Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y REDSOC, a realizar los ajustes necesarios para mejorar la ejecución y alcanzar los objetivos planteados, e incluso superarlos en los próximos 18 meses.

El proyecto Aqua es cofinanciado por la Unión Europea, y tiene como objetivo promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas, y es ejecutado junto a Acción Campesina y la  Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC.