Uno de los objetivos del Proyecto AQUA es fortalecer el liderazgo comunitario en cuanto a la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela: Canoabo, Siquisique y Tucupita.  Para ello incluye en sus actividades la ejecución de un ciclo formativo de cuatro talleres: liderazgo y comunicación, gestión sostenible del agua, organización comunitaria y toma de decisiones y elaboración de proyectos.

Este 26 de mayo, concluyó el ciclo en Tucupita con el taller de elaboración de proyecto en el cual participaron 15 líderes comunitarios representantes de los concejos comunales de La Playita, Janamatana Brisas del Orinoco, parcelamiento Toledo y Volcán Centro, además de la Sala de Batalla, Base de Misiones, las iglesias Cristo Rey, La Gran Manada y Camino a Sion, además de las instituciones educativas CEI Simoncito Maraisa y la UES Luisa Cáceres de Arismendi.

A través de estrategias expositivas, trabajo en equipo y dinámicas, se abordaron distintos temas relevantes para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos con la participación de la comunidad.

Dentro de las actividades del taller, estuvo la elaboración de planes de acción para divulgar buenas prácticas de gestión de agua para prevenir las enfermedades hídricas en los cinco sectores de la comunidad de Volcán.

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea y es ejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y REDSOC en Canoabo, Tucupita y Siquisique.