El agua potable o agua segura es aquella que está libre de parásitos y bacterias. Cada año se producen 4.000 millones de episodios diarreicos debido al uso de aguas insalubres y a malas condiciones de higiene y saneamiento, tanto en el lugar de recogida del agua como durante el transporte hasta el hogar.

En el marco del proyecto AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, ejecutado por Fundación Tierra Viva, con el apoyo de la Unión Europea, se están impartiendo talleres sobre el Método de Desinfección Solar del Agua (SODIS), en las comunidades de La Sabana y Pueblo Nuevo, en Canoabo, edo. Carabobo, con la asistencia de 24 miembros de los comités y brigadas asociadas a la ejecución de las actividades del proyecto AQUA y con un porcentaje de participación femenina del 80%.

La efectividad del método SODIS para eliminar o inactivar agentes patógenos como bacterias, virus, helmintos y algunos protozoos en el agua está comprobada. Es un método simple y extremadamente económico que utiliza luz solar y envases de plástico transparente de dos litros y que se puede usar tanto en zonas rurales dispersas como en cascos poblados. 

Además de aprender a aplicar SODIS, los participantes de los talleres hacen prácticas de cloración y elaboración de filtros de agua artesanales.

En un contexto de escasez de gas doméstico, que hace prohibitivo su uso para hervir el agua de consumo diario en los hogares, el conocimiento y aplicación de estos métodos puede mejorar las condiciones sanitarias de la población, al garantizarles el acceso al agua segura a través de la autogestión, lo cual, unido a acciones de mejora de los acueductos rurales y de conservación de los suelos y bosques de la cuenca, forma parte de las buenas prácticas para uso sostenible del agua en nuestras cuencas hidrográficas, objetivo central del Proyecto AQUA.