El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de lo que será el proyecto turístico «más grande del mundo», que tendrá como ubicación la Isla de la Toruga, una de las islas que conforman las Dependencias Federales. Esto se hace como parte de el establecimiento y creación de las nuevas Zonas Económicas Especiales.

«No exagero cuando les digo que el proyecto de la Isla de La Tortuga, es el proyecto turístico más grande e importante que hay hoy por hoy en el Caribe y en el mundo», dijo Nicolás Maduro.

El Plan Maestro del Desarrollo de la Isla La Tortuga, es un proyecto ejecutado en un período de 10 meses, donde participaron diversas instancias del Gobierno, como los Ministerios de del Turismo, Ecosocialismo, la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, el despacho del Transporte que terminó en un plan para convertir a la isla como el primer destino turístico del Caribe.

Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, indicó que el desarrollo de trabajos en materia turística en la Isla de La Tortuga, contará con la construcción de 10 hoteles resort de lujo, diseñados bajo estandartes internacionales y con respeto al ambiente, donde se pondrá en marcha la utilización de energía eléctrica renovable. También trascendió que la isla contará con un terminal aéreo internacional.

«Este es un proyecto que se desarrolló teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente, cumpliendo todas las normas y reglamentaciones, bajo la supervisión del ministerio de ecosocialismo, donde se construirán 10 hoteles resort de muy alto nivel para convertir este proyecto en el principal proyecto turístico del mundo», detalló. (vea la nota de prensa en este enlace)

El Proyecto en imágenes

En el siguiente video, publicado en Youtube, se presenta, en inglés, el proyecto denominado “Plan Maestro de la Tortuga”, que da detalles de lo anunciado por el ejecutivo.

La Tortuga: un ambiente de importancia para la conservación.

Esta isla, la segunda de mayor tamaño del país, ha sido relativamente poco estudiada, pero la información que se ha recopilada desde al menos los años 90 del siglo pasado hasta el presente dan cuenta de la importancia de sus ambientes para especies animales y vegetales.

  1. Cuenta con un desarrollo de bosques de manglar a lo largo de la costa sur y este de la isla, tipo franja y en varias lagunas, cuyos aportes de agua dulce dependen de agua acumulada durante las lluvias en compartimientos del relieve y geología karstica de la isla.
  2. En la isla se encuentran las 5 especies de tortugas marinas presentes en Venezuela, utilizando sus áreas marinas como sitios de alimentación y/o sus playas para la nidificación: 4 nidifican y 1, la cardón, solo se alimenta en áreas marinas alrededor de la isla. Todas estas especies de tortugas marinas están amenazadas.
  3. Para la isla se han registrado, al menos, 76 especies de aves. En este grupo están incluidas especies migratorias (playeros, reinitas, etc.) de norteamérica que anualmente viajan desde sus áreas de nidificación en los Estados Unidos y Canadá hasta sus áreas de invernada en suramérica, incluyendo las isalas y la región continental del país. También habitan y se reproducen varias especies de gaviotas y otros grupos de aves. En este enlace, puede conocer más acerca de esas especies de aves.
  4. En los sustratos arenosos de la isla (que serían los mas afectados por infraestructura y actividades de playa) se encuentran herbazales halófilos extensos y en estado de conservación,  Las dunas de arenas calcareas colonizadas han sido colonizadas por arbustos y hierbas con características únicas observadas en la Isla de La Tortuga y sus cayos.

Por lo anterior, y por otros estudios realizados por investigadores del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de Oriente, de la Fundación La Tortuga e incluso de empresas privadas, para la Isla de la Tortuga se ha recomendado:

  1. Convertirla en patrimonio geológico o geoparque, lo cual fue planteado al Ministerio de Turismo.
  2. Decretarla como un área bajo régimen de administración especial (Parque nacional, Refugio de fauna silvestre, Reserva de Fauna Silvestre, o Reserva de Biósfera) para poder conservar su ecosistema sin privar la realización de turismo de bajo impacto.
  3. Dado que es una isla con condiciones únicas en Venezuela, habría necesidad de realizar restauración pasiva de algunos ambientes.
  4. También, por lo que indicamos anteriormente, es necesario realizar estudios y evaluaciones con grupos multidisciplinarios de aspectos poco conocidos o sin información de la geomorfologia, clima, vegetación, aves, etc.  

De ranchería de pescadores a turismo de alto impacto

La Isla de la Tortuga, ha tenido hasta el presente poco impacto por las actividades que hasta ahora han ocurrido. La pesca y el turismo de bajo impacto ha sido lo predominante.

Sin embargo, la propuesta anunciada por el gobierno está dirigida a un turismo masivo de alto impacto que genera muchas dudas y preguntas sobre la sustentabilidad del proyecto en términos ambientales, sociales y económicos.

El investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Joaquín Benitez Maal lo plantea en este hilo de twitter.

2. El desarrollo de #LaTortuga sin agua ni electricidad, con ecosistemas y especies amenazadas (tortugas, cetáceos, aves) enfrenta desafíos que solo se manejan incorporando lo ambiental, desde la concepción y el diseño, hasta la construcción y operación de la infraestructura.

3. La sostenibilidad económica de esta iniciativa depende, en una alta proporción, de la sostenibilidad ambiental, si no se protegen y vigilan con mucha seriedad los componentes ambientales de #LaTortuga , se amenaza al ambiente y a la sostenibilidad económica de la iniciativa.

4. Al respecto, preocupan especialmente, los anuncios de un aeropuerto Internacional y de un puerto en #LaTortuga. Si bien su desarrollo se justificaría, ambas infraestructuras requieren recursos, espacios y condiciones que en la isla no abundan.

5. Por ejemplo las condiciones de la costa y las profundidades requeridas por el puerto, prácticamente obligan a instalarlo, en la costa sur de #LaTortuga, donde hay lagunas, manglares, arrecifes y cetáceos, elementos susceptibles de ser afectados por esta infraestructura.

6. Los puertos son fuente de descargas de contaminantes cuando no hay control ni vigilancia. Los aeropuertos requieren de energía y en #LaTortuga no hay fuentes instaladas. Por lo que es prudente considerar que ambos, deben ser de dimensiones, demandas y prestaciones muy reducidas.

7. En cuanto a servicios se destaca que en #LaTortuga no hay agua, la operación de infraestructura hotelera, las necesidades de los huéspedes, las necesidades de quienes trabajen allí, y de los procesos de apoyo deben considerar operar con un gasto muy reducido de agua dulce.

8. Replantearse las formas de desarrollar la actividad turística en #LaTortuga parece ser lo más conveniente desde el punto de vista ambiental, cosas como aeropuerto internacional, canchas de golf y lujo, están fuera del contexto de lo ambientalmente sostenible en este caso.

9. Hay muchísimos más aspectos a analizar para #LaTortuga, no es un desafío sencillo, requiere un esfuerzo de planificación importante y un proceso evaluación de impactos ambientales riguroso y transparente, y también de requiere una institucionalidad ambiental muy solida y capaz.

10. #LaTortuga se conoce. Numerosas organizaciones de carácter científico, así como ONG´s dedicadas a lo ambiental, han venido documentando, denunciando e investigando sobre las características, condiciones y problemas ambientales que han venido ocurriendo en la isla.

11. La desregulación en #LaTortuga preocupa, no se debe desregular el ambiente. Las probabilidades de que ocurran impactos ambientales graves e irreversibles aumentan casi al 100% cuando las actividades se realizan sin control ni supervisión de las autoridades competentes.