El Embajador Rafael Docha acompañado por el equipo de Fundación Tierra Viva, Bárbara lárez, Araselis Calderón y Simón Alfonzo, y promotores comunitarios del agua

En el marco de la visita del Jefe de Delegación de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, al Estado Delta Amacuro, el martes 6 de septiembre, el equipo de la Delegación de la UE se desplazó hasta la comunidad El Volcán del municipio Tucupita.

Gran parte del día lo dedicaron a conocer sobre el proyecto AQUA, ejecutado por la Fundacion Tierra Viva junto con Acción Campesina y Redsoc, y que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto está dirigido al fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, y aquí cuenta con una participación destacada de población warao.

Tras poco más de media hora en carretera, llegaron a El Volcán cerca de las 9 de la mañana, donde lo primero que hicieron fue visitar el mural elaborado por los vecinos, y que está dedicado a los Métodos Caseros para la Desinfección del Agua, pues ésta es una de las principales causas de enfermedades entre la población.

Recorrieron sus calles y visitaron diversas instancias, como la medicatura, donde también se hace especial hincapié en sensibilizar sobre la importancia de la desinfección del agua, con el fin de garantizar un mejor nivel de vida a los vecinos.

El proyecto ha llevado a cabo el fortalecimiento de capacidades de pobladores locales en la gestión sostenible del agua. Así lo comprobaron durante el encuentro sostenido con promotoras y líderes de las comunidades, quienes compartieron su experiencia.

Acompañados por algunos vecinos llegaron también hasta el sector La Playita, uno de los cinco sectores que conforman El Volcán. Allí el Representante de la UE junto con el equipo de AQUA y líderes locales, visitaron distintas acciones locales emprendidas como parte del proyecto para favorecer el acceso al agua a los vecinos.

Finalizando la jornada, se tuvo la oportunidad de llevar a cabo un encuentro con representantes de distintas entidades aliadas al proyecto, tanto en el área de salud como de medio ambiente, con el fin de poder profundizar en el conocimiento sobre esta zona de Venezuela y los principales retos en estas áreas.

Fuente: https://www.instagram.com/ueenvenezuela/