Los warao es el segundo grupo indígena más numeroso de Venezuela, y habitan en los estados Delta Amacuro, Monagas, Bolívar y Sucre.

Es un pueblo que vive de la pesca, la siembra de conucos y cuenta con un conocimiento ancestral que se manifiesta en la elaboración de piezas artesanales con plantas de moriche, temiche y bora, lo cual ha servido para incorporar productos de innovación y así ampliar sus mercados.

Las comunidades warao, especialmente las distribuidas en la red de caños que conforman el Delta del río Orinoco carecen de muchos servicios básicos incluyendo agua potable y atención médica. Adicionalmente enfrentan problemas de acceso alimento por un progresivo abandono de los conucos, y la carencia de materiales y equipos para la siembra y la pesca.

La llegada de la pandemia de COVID-19, junto a los procesos de restricción de movilización y la exigencia de cambios de comportamientos para evitar el contagio dictada por el gobierno nacional, se sumó a la lista de dificultades de esta comunidad, lo cual ameritó ampliar la atención y la dedicación en la atención de los problemas.

Los warao en tiempo de pandemia tiene como objetivo informar sobre las condiciones y amenazas a la calidad de vida de esta etnia en tiempos del Covid-19 y mostrar las iniciativas que se desarrollan organizaciones con el apoyo de la empresa privada.

La presentación del evento estará a cargo dePedro Eitz, Gerente de Asuntos Corporativos y Asesor Ejecutivo de Chevron, mientras que las exposiciones serán del Lic. Eudo Torres, periodista warao quien hablará de Los warao y el Covid-19; el Dr. Reinaldo Márquez, médico Epidemiólogo cuya exposición será Salud warao en tiempo del Covid.19; y de la Lcda. Araselis Calderón, artesana y educadora warao de Fundación Tierra Viva con la ponencia Maraisa: trabajando con los warao durante la pandemia.  

Los warao en tiempo de pandemia, es una actividad del Proyecto Maraisa que ejecuta Fundación Tierra Viva con apoyo de la empresa Chevron en comunidades del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.

Se realizará el Martes 16 de marzo, de 3 a 5 pm (hora de Venezuela).  Para registrarse deben enviar un correo a comunicaciones.tierraviva@gmail.com

Fundación Tierra Viva

@TierraVivaVzla (IG y twitter)

www.tierraviva.org