Como parte del acercamiento para la articulación con las autoridades locales, el pasado miércoles 17 de enero, miembros del equipo de Fundación Tierra Viva se reunieron con José Figuera, alcalde encargado y director de la Alcaldía de Pedernales y representantes del tren ejecutivo de este municipio del estado Delta Amacuro.

El objetivo de la reunión fue presentar a la institución los proyectos que están en ejecución y escuchar las inquietudes del gobierno local, que son fundamentales para identificar áreas de trabajo conjunto y complementariedad orientados a mejorar la calidad de vida de miembros de comunidades warao del municipio.

Los participantes de la reunión enfrente de la Alcaldía del Municipio Pedernales

El equipo de Fundación Tierra Viva, conformado por Alejandro Luy, gerente general, Simón Alfonzo, gerente de proyectos socioambientales y Araselis Calderón educadora warao, estuvo acompañado por Edicta Machado, representante de OCHA en el estado Delta Amacuro, el Dr. Reinaldo Márquez de la Fundación Kokotuka Delta a Maraisatuma y Anabel Bastardo de la Federación Luterana Mundial.

Fundación Tierra Viva está ejecutando tres proyectos en 9 comunidades warao de los municipios Pedernales y Tucupita atendiendo aspectos vinculados a salud, nutrición, medios de vida, agua y saneamiento, con financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela, la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Unión Europea, en alianza con la Federación Luterana Mundial y Premiere Urgence Internationale (PUI).

Las autoridades expresaron sus planteamientos sobre los retos y dificultades en la ejecución de esos proyectos, así como la sostenibilidad de las acciones una vez que ellos finalizan. Todas las partes coincidieron en la importancia de compartir información y articularse, para que se logren los fines relacionados con la implementación de proyectos enmarcados en la emergencia humanitaria, donde Pedernales ha sido señalado como uno de las municipios prioritarios.

Al finalizar la reunión, fue entregada a las autoridades del municipio información sobre los proyectos y materiales producidos por Fundación Tierra Viva en anteriores iniciativas, particularmente en el municipio Pedernales.

Fundación Tierra Viva está agradecida de la receptividad de la Alcaldía del Municipio Pedernales y sus autoridades y se ha comprometido a articularse con este gobierno local para alcanzar los objetivos previstos en los proyectos.

De izquierda a derecha, Simón Alfonzo, Araselis Calderón y Alejandro Luy del equipo de Fundación Tierra Viva

Sobre Fundación Tierra Viva en el Delta del Orinoco

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde 1998 cuenta con equipo y una oficina en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro y que ha ejecutado proyectos de desarrollo sustentable y emergencia humanitaria en tres de los 4 municipios de la región.

La mayoría de estos proyectos han estado enfocados a la población warao que habita en los caños, incluyendo artesanas, agricultores y pescadores, con atención a toda la población con jornadas de salud.

Algunos de los principales patrocinantes de Fundación Tierra Viva para los proyectos en el Delta del Orinoco han sido la Unión Europea, Chevron, el Fondo Humanitario de Venezuela, la Cooperación Suiza para el desarrollo, la Embajada Suiza y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Ambiente.