En 2022, Fundación Tierra Viva ejecutó el proyecto “Agua, salud y medios de vida para las comunidades warao” con el financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela y con el fin de fortalecer a comunidades indígenas warao del Delta del Orinoco para que mejoren su calidad de vida, mediante la incorporación de prácticas que garanticen su alimentación, el acceso al agua potable y a servicios de salud.  Los avances en el área de salud pueden ser leídos en este enlace.

Acceso al agua potable

En general, las comunidades fluviales del estado Delta Amacuro no cuentan con acceso a agua potable, y toman agua directamente de ríos y caños sin tratamiento la utilizan para su consumo y la preparación de alimentos. Por eso, son muy comunes las enfermedades hídricas, que son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. En el caso de muchas comunidades terrestres, las fuentes de agua tampoco cuentan con los parámetros para un agua potable, ya que también provienen de tomas directas del río.

El proyecto “Agua, salud y medios de vida para las comunidades warao” ha logrado garantizar agua potable a 3276 warao, a través de diversas estrategias, incluyendo la entrega de filtros de piedra, pastillas cloradas, y la capacitación en métodos de desinfección casera como hervido del agua, cloración y la desinfección solar del agua. 

Adicionalmente, en el mes de enero se activó un pozo comunitario en el sector de Volcán, para mejorar el acceso al agua de las comunidades del sector.  Esto beneficia a al menos 1700 habitantes de la zona.

Así, estimamos que unas 4000 miembros de la etnia warao, pudo mejorar su acceso al agua de calidad, lo cual constituye un derecho humano según la Organización de Naciones Unidas.

Herramientas para producir alimentos

Mejorar la capacidad de los agricultores y pescadores warao para garantizar el acceso a alimentos para sus familias, fue el otro trabajo necesario para mejorar las condiciones de vida de miembros de esta etnia.

Fundación Tierra Viva brindó talleres de capacitación y apoyo a través de visitas de seguimientos en ambos temas, y entregó implementos agrícolas a 230 warao y de pesca a otros 230.

El kit agrícola incluía un hacha, una pala, un machete, un palín, una lima, una chícora y par de botas de goma, y el kit de pesca contenía 30 anzuelos, 100 metros de nylon, 100 metros de red de pesca, 1 kg de mecate, 10 boyas, 1 kg de plomo (1kg) y 1 kg de tren de pesca.

En conjunto, estas actividades han beneficiado a 1500 warao, incluyendo hombres, mujeres, niñas y niños.

Asimismo, como complemento a estas actividades, se distribuyeron bolsas de comida a familias warao vinculadas al proceso de medios de vida, estimándose en más de 4000 personas beneficiadas.

Este es parte del trabajo que ha venido ejecutando Fundación Tierra Viva en el estado Delta Amacuro para mejorar las condiciones de vida de los warao, y el mismo requiere de nuevas alianzas y apoyo de recursos económicos en virtud de las grandes necesidades existentes para este grupo que representa la segunda etnia más numerosa de Venezuela.

Por ello para 2023, nos hemos propuesto acceder a recursos para involucrar a más warao a la labor de siembra, capacitar en la producción de nuevos rubros, y distribuir más equipos de pesca y agrícolas, a fin de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los warao en el Delta del río Orinoco.