El proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea, tuvo una duración de cuatro años: desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de enero de 2023. Fue implementado por Fundación Tierra Viva, solicitante principal, A. C. Acción Campesina y la A. C. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc, organizaciones cosolicitantes.

Desde sus inicios se vislumbraba como una experiencia muy importante porque se partió de una visión de la problemática del agua desde tres perspectivas: una primera donde había que recuperar una cuenca (Canoabo, estado Carabobo); en la segunda, había que purificar el agua que consumían los pobladores (Tucupita, estado Delta Amacuro), y la última perspectiva era el abastecimiento de agua en una zona semiárida con escasez de agua (Siquisique, estado Lara). A la coordinación general del proyecto le resultó una práctica interesante porque fueron tres visiones completamente distintas que resultaron complementarias en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, la ejecución de este proyecto dejó en los destinatarios y en los equipos una serie de conocimientos derivados de la práctica: recuperando lo sucedido, reconstruyéndolo históricamente, pero para interpretarlo y obtener aprendizajes.

Con la presentación de este informe se inicia una valiosa etapa: la difusión de esos conocimientos que se recogen en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas. Además, es importante que las personas a través de su lectura se involucren y contribuyan con sus acciones a asegurar el suministro de agua en sus comunidades y a su gestión sostenible, y que tomen en cuenta la experiencia vivida en el Proyecto AQUA al momento de planificar sus acciones,

Por último, se agradece a los destinatarios que creyeron y confiaron en esta iniciativa que buscaba fortalecer las capacidades de tres comunidades venezolanas y conformar equipos para la gestión sostenible del agua.

Descargue el documento