Continuando con el plan de mejoras en los acueductos de la cuenca del río Canoabo, actividades que adelanta la Fundación Tierra  Viva en el marco del Proyecto AQUA, el voluntariado de vecinos de la comunidad de Guineo ha realizado importantes mejoras en las instalaciones asociadas al sistema de captación y suministro de agua.

Así, se repararon las filtraciones por socavamiento en el muro de contención del dique y se reforzó la estructura con mampostería y piedras; se reforzaron las paredes del desarenador (caja de concreto) y se le colocó planchas de concreto para cerrarlo, ya que su cobertura consistía en una lona, lo cual no reunía las normas sanitarias mínimas de este tipo de infraestructura.

En las dos jornadas realizadas en el mes de junio, en estas actividades participaron 20 de vecinos de este sector. Un aspecto importante de esta comunidad es la particular sensibilidad que tienen sobre la preservación de las áreas boscosa de su entorno como elemento clave para sostén de la producción de agua

Dique reparado

La actividad realizada el 22 de junio fue propicia para entregar a los voluntarios del sector las franelas alusivas del proyecto y realizar un “compartir”, siempre manteniendo las medidas de seguridad para evitar infección del coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

Entrega de la franela a los voluntarios, muchos de ellos mujeres de la comunidad

El Proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y es cofinanciado por la Unión Europea.

Richard Patacón, miembro del equipo de Fundación Tierra Viva

Compartiendo luego de finalizar