El 28 de octubre de 2025, el proyecto Costa Viva —una iniciativa de Fundación Tierra Viva, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), la Asociación Civil Trabajo y Persona y la Unión Europea— organizó un taller dedicado a 58 docentes del municipio Monseñor Iturriza, estado Falcón, sobre la biodiversidad del Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y los conceptos básicos del desarrollo sostenible y del turismo sustentable.

Fotografía: archivo Fundación Tierra Viva

El encuentro fue en Chichiriviche, una comunidad rodeada por humedales costeros de importancia nacional e internacional. Con el apoyo de Joice Pacheco, Coordinadora del Municipio Escolar Monseñor Iturriza y del Centro Local de Información y Formación (CLIF), los docentes de primaria y bachillerato (Secundaria) de «la periferia» de Chichiriviche se reunieron en la sede del proyecto turístico «Génesis», al norte de la ciudad. 

A través de rompecabezas, galerías interactivas y otras actividades recreativas y pedagógicas, los representantes de más de 10 planteles educativos de Falcón generaron propuestas pedagógicas sobre la biodiversidad local para sus estudiantes. 

Fotografía: archivo Fundación Tierra Viva

«Llegamos a la conceptualización de este taller luego de una consulta con las comunidades en julio [de 2025]», dijo Jordana Ayala, gerente de proyectos Socioambientales de Fundación Tierra Viva. «Allí observamos que los docentes necesitaban más información sobre los ecosistemas de las costas de Falcón, donde ellos viven, y ellos solicitaron aprender estrategias pedagógicas innovadoras para compartir su conocimiento con los niños y los jóvenes».

Dos zonas protegidas, un solo sistema de humedales

Una de las estrategias  que implementó el equipo de Costa Viva en el taller fue presentar una infografía que muestra «El Gran Humedal de Falcón»: un mapa del sistema de humedales costeros Morrocoy-Cuare que incluye sus hitos geográficos y turísticos y algunas especies destacadas de la zona. 

Esta infografía se transformó en un pendón para la comunidad de Chichiriviche, en afiches para cada profesor y en un rompecabezas para los talleres de Costa Viva. 

«La razón de ser del rompecabezas es transformar el aprendizaje en una experiencia activa, colaborativa y visual para el público: integrar conceptos abstractos como los límites geográficos o la protección jurídica de la biodiversidad a través de la memoria motriz», explicó Taublí Peña, docente de Fundación Tierra Viva. 

El proyecto Costa Viva buscó herramientas pedagógicas para reforzar el conocimiento de los docentes de Chichiriviche y, a su vez, que los profesores repliquen esas técnicas para sus estudiantes con el objetivo de fortalecer las instituciones locales. Fotografía: archivo Fundación Tierra Viva

«También, a través del rompecabezas, se puede ver la interconexión entre las áreas protegidas y las comunidades, algo fundamental para abordar la gestión ambiental como algo transversal e integral para la vida», agregó Peña. 

Luego de armar el rompecabezas, los docentes debían afianzar sus conocimientos creando una micro clase en equipos diseñado por los propios docentes. 

Un material para la comunidad

Desde entonces, el Proyecto Costa Viva ha continuado su serie de talleres en distintos públicos: a los lancheros y a los comerciantes y a los anfitriones de posadas en Chichiriviche y a las mujeres de Gañango (estado Carabobo). 

Las acciones pedagógicas no se quedaron en un solo taller: el Proyecto Costa Viva también ha creado canales de comunicación con los docentes y los lancheros de Chichiriviche y la población de Gañango para identificar nuevas necesidades en la comunidad para las próximas reuniones en 2026.

Fotografía: archivo Fundación Tierra Viva

A través del rompecabezas «El gran humedal de Falcón» y otras actividades como los circuitos estacionales y las clases invertidas, cada comunidad ha captado la importancia de conocer la biodiversidad local, promover acciones locales para mantenerla y reforzar la gobernanza y las instituciones para mantener esas acciones. 

Porque conocer es el primer paso para proteger.

Fotografía: archivo Fundación Tierra Viva

Descarga la infografía de «El Gran Humedal de Falcón» como herramienta pedagógica

Diseño: Verónica Flores (Fundación Tierra Viva).

***

Fotografía de portada: archivo de Fundación Tierra Viva

Sobre Costa Viva

Proyecto ejecutado por Fundación Tierra Viva junto a la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), la Asociación Civil Trabajo y Persona y cofinancianciado por la Unión Europea para promover acciones comunitarias que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marino costeros y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales en los estados del litoral venezolano.

Sobre Fundación Tierra Viva

Organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 1996 dedicada a la educación, promoción y ejecución de proyectos sobre el desarrollo sustentable a través de estrategias de participación y acción social.

Instagram: @tierravivavzla

WhatsApp: Fundación Tierra Viva