La reforestación no comienza con la siembra de una semilla, sino que implica una serie de pasos previos incluyendo la selección de especies, la obtención de semillas y plántulas y la preparación del terreno.

Como parte del plan de reforestación que ejecuta Fundación Tierra Viva en la cuenca del río Canoabo, estado Carabobo, el pasado 4 de mayo se realizó una actividad en una zona piloto localizada en el Mirador Elías Robles, de Las Garcitas.

Allí se aplicó la técnica de zanjas de infiltración estilo sonrisas, que consiste en hacer orificios de entre 30 a 50 cm de profundidad para captar agua de lluvia en las zonas de reforestación y previo a esta actividad, los jóvenes colaboraron en acumular materia orgánica en el lugar, y también se compostó material que trasladaron hasta el mirador con la finalidad de tener un apoyo para los nuevos árboles que pronto serán plantados en el sector.

Cabe resaltar que el suelo se degrada como consecuencia de prácticas tradicionales de uso intensivo como la tala, quema y sobrepastoreo de animales. Con la erosión, se pierde la materia orgánica y los microorganismos que hacen posible la descomposición de los materiales y la producción de los nutrientes que, a través de sus raíces, pueden ser aprovechados por las plantas.

Por este motivo, en zonas de suelos degradados o lugares donde han perdido su fertilidad, es importante incluir como medidas de recuperación del suelo, la aplicación de compost que posibilite la incorporación de materia orgánica al suelo. El compost retiene agua, ventila el suelo y estimula la actividad biológica, acelerando de esta manera, el reciclaje de nutrientes que ocurre de manera natural en un bosque.

La jornada estuvo coordinada por Javier Irigoyen, biólogo y educador de campo de Fundación Tierra Viva, junto a un grupo de 5 mujeres y 14 hombres conformado por jóvenes de la Escuela de baloncesto de Canoabo, habitantes de La Ciudadela, productores agroecológicos de Las Garcitas, integrantes del Comité Parroquial AQUA y el apoyo de Fundacanoabo.

Fundación Tierra Viva felicita a todos los participantes por una excelente jornada de acción comunitaria a favor de la conservación de los bosques de la cuenca alta del río Canoabo.

Fundación Tierra Viva está en Instagram y X: @tierravivavzla