Les comentamos las actividades en las que está trabajando  Fundación Tierra Viva con sus aliados para impulsar la conservación de la cuenca del río Canoabo, en el estado Carabobo.

En 2017 y por invitación de la Chocolatería Valle de Canoabo, Fundación Tierra Viva efectuó reuniones de trabajo con actores claves locales de la parroquia Canoabo, que permitió identificar, por un lado, problemas socioambientales que necesitaban ser atendidos en la comunidad y, por otro, una red de aliados ganados a participar de un proyecto en beneficio de la localidad.

Con estas ideas y de la manos de los aliados, hoy se ejecuta en Canoabo el proyecto “Iniciativas Agroforestales y Ecoturísticas para la conservación y Protección de la cuenca del río Canoabo” que tiene como objetivo contribuir con la gestión sostenible de la cuenca, a través de la promoción de sistemas agroforestales de café y cacao; el turismo local que se sirva de la cultura, el paisaje y las fincas productivas y; estrategias de formación y divulgación ambiental para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.  Este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente.

 

Educación ambiental

El 16 y 17 de noviembre, en el marco del proyecto Iniciativas agroforestales y ecoturísticas para la conservación y protección de la cuenca del río Canoabo, se realizará el Taller “Canoabo, agua, cultura y biodiversidad” que busca sensibilizar a los docentes de la parroquia Canoabo hacia la conservación de las cuencas hidrográficas y la necesidad de afianzar la incorporación de esta temática, en la propuesta curricular ofrecida a la comunidad escolar.  La experiencia formativa se desarrollará en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Canoabo (UNESR Núcleo Canoabo) y en la Posada Ecológica Casa María. Con apoyo de la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda y la Posada Casa María en Palmichal, fueron convocadas las 18 instituciones educativas de la parroquia.

 

Agroforestería

A la par, y en compañía de pequeños productores agrícolas, se estará efectuando un diagnóstico en el sector Las Garcitas para evaluar la implementación de sistemas agroforestales de café y cacao como alternativa a los cultivos de cítricos, hoy comprometidos con el aumento del “Dragón Amarillo” (Diaphorina citri).  La cuenca del Canoabo cumple una doble función al producir una importante cantidad de agua para poblaciones aguas abajo y por otra albergar 6.500 personas la mayoría con actividades agrícolas; el sobrepastoreo y prácticas agrícolas inadecuadas en las zonas medias y alta de la cuenca han ocasionado problemas de erosión, acelerando así la sedimentación del embalse. Se han incorporado al proyecto 36 pequeños productores que se incorporar a programa formativo en agroecología y cultivos agroforestales.

 

Cacao

En el marco de un memorando de entendimiento con el BID Invest firmado en febrero de 2018, hemos estado estructurando y negociando una propuesta de consultoría para ese organismo vinculada con procesos formativos orientados a apoyar la producción de cacao.

Para ello se prevé desarrollar un inventario de productores, capacidades actuales y potenciales, crear capacidades para la realización de prácticas de propagación de plantas de cacao, y brindar formación en técnicas agroecológicas a productores de la región, para mejorar la producción y productividad en una base agroecológica.

Adicionalmente se brindará apoyo  técnico y metodológico, con acompañamiento, a la la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA) recién creada y se espera generar  una publicación que recopile los temas del componente (iv) y debería servir como una guía de buenas prácticas agrícolas para los agricultores.

 

Comité Técnico Local

Para las distintas acciones y proyectos es fundamental el desarrollo de capacidades locales y por ello Fundación Tierra Viva invitó a los actores claves a formar parte de un Comité Técnico Local; constituido por un conjunto de pobladores y también visitantes asiduos, con gran sentido de pertenencia hacia Canoabo: Emilio Torrealba, Marlene Sánchez, Blanca Chávez, José Rafael Hernández Coronel, José Vicente Hernández Autorino, Sheila Galíndez, Jhony Betancourt, Alexis Bracamonte, Luis Morales, Rodrigo Morales, José Flores Navarro y Alfredo Ortega.

Este proyecto y sus acciones son posibles, gracias al aporte del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD Venezuela) e instituciones como FUNDACANOABO, ECOSENDEROS, Consejo Comunal Los Naranjos, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Canoabo, Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda, Chocolatería Valle de Canoabo, ECOSENDEROS y Posada Ecológica Casa María.