Con la finalidad de fomentar un turismo sostenible, Fundación Tierra Viva considera necesaria una correcta gestión de residuos sólidos en las zonas turísticas de Venezuela, que incluya acciones educativas en las que participe la ciudadanía junto a la empresa privada y otros actores fundamentales en este proceso.

En tal sentido, resultan insuficientes los mensajes informativos difundidos a través de los medios de comunicación, si no se ejecuta un trabajo entre la sociedad civil y las autoridades competentes. La acumulación de basura no permitirá atraer a los turistas, lo que se traduce en menos fuentes de empleo e ingresos para las comunidades.

“Preocupa ver cómo se acumula la basura y se descompone en la misma calle donde existen posadas, ventas de pescado o artesanía. Los sitios turísticos necesitan un correcto manejo de residuos, además del funcionamiento de otros servicios como agua y electricidad, comenta Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva.

La recuperación de papel, cartón, plástico y vidrio en hogares y escuelas es una forma de reducir la cantidad de basura producida en las poblaciones turísticas y que llega a los basureros o rellenos sanitarios. Esta práctica es conocida como recuperación de residuos sólidos en el origen y se aplica, desde varias décadas, en muchas ciudades del mundo.  De esta manera, un importante flujo de residuos sale de la ruta de la basura, para ser reutilizados o para incorporarse como materia prima en procesos industriales a través del reciclaje.

La adecuada recuperación en el origen, requiere de sistemas en los cuales los ciudadanos clasifiquen los residuos y eviten que los mismos se mezclen con materiales peligrosos y con materia orgánica que deteriore esos materiales.

Es por ello que, a partir de la implementación de un programa de educación ambiental y participación ciudadana que incluya a los pobladores de zonas turísticas, se podrán promover  hábitos y estilos de vida sustentables, así como la disminución de residuos sólidos que, de otra manera, terminarán en vertederos de basura. Asimismo, se permitirá el aprovechamiento de materias primas, la disminución del uso de agua y energía, lo que se traduce en desarrollo turístico y una mejor calidad de vida.

 

Contacto:

Fundación Tierra Viva

www.tierraviva.org

Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla