De naranjas jugosas, mandarinas dulces y conucos nómadas,  agricultores de Las Garcitas sustentaban sus vidas, con la producción y ventas de sus cosechas. Así transcurría año tras año. Una agricultura convencional, el uso de agroquímicos, la siembra a favor de la pendiente, fueron  prácticas habituales.

Pero una visita indeseable e inesperada: el dragón amarillo, llegó a Venezuela y seguidamente se asentó en Canoabo, y en un abrir y cerrar de ojos arrasó con los cultivos cítricos, la principal actividad económica de los productores de Las Garcitas.  Mucho pesar.  Qué hacer, cómo recuperar las parcelas y ser productivos nuevamente.

En esos momentos Fundación Tierra Viva visitaba a Canoabo proyecto en mano, con la propuesta de una agricultura sustentable.  Es así como surge la posibilidad en los productores de contrastar una modalidad productiva hasta ese entonces poco conocida por ellos.

Entre reuniones de trabajo, talleres y prácticas de campo, comenzaon a ocurrir los cambios, y hoy día podemos observar en las parcelas de los productores que se involucraron en el proyecto zanjas de infiltración calculadas en base al porcentaje de la pendiente, siembras de cacao, café y hortalizas en contra de la pendiente o siembra en contorno, asociación y rotación de cultivos, elaboración de purines y caldos, abonos foliares, manejo y uso de microorganismos eficientes.

Los cambios de esquemas no sólo ocurrieron en las prácticas agrícolas, también se ha fortalecido el trabajo organizado en equipo. Las cayapas y comidas compartidas durante la faena, les permiten disfrutar los logros en colectivo. La empatía aumenta y la dificultad de uno la siente el resto del grupo, por ello se ayudan entre sí para solventarlas.  Hoy día en Las Garcitas habita un grupo de productores agroecológicos con la visión de ser “vitrina” para el resto de productores de la parroquia y así sumar en la producción acorde con la conservación del ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Ambiente, Fundación Tierra Viva efectuó una breve reunión, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad, para apoyar el trabajo de estos emprendedores agroecológicos, para intercambiar impresiones de su situación en la actualidad y al mismo tiempo realizar la donación de equipos y herramientas de uso colectivo, así como, botas y lote de semillas de granos hortalizas para cada productor.

Las actividades efectuadas en Las Garcitas, forman parte del proyecto “Iniciativas Agroforestales y Ecoturísticas para la conservación y Protección de la cuenca del río Canoabo”, ejecutado desde abril de por Fundación Tierra Viva con el apoyo de un Comité Local, integrado por Fundacanoabo, Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Consejo Comunal Los Naranjos y otras organizaciones de la localidad y, el co-financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Programa de Pequeñas Donaciones de Venezuela.

Así, en medio de la pandemia, las comunidad de Las Garcitas, Fundación Tierra Viva y sus aliados seguimos trabajando por un Canoabo Sustentable.

Nadiagmar Hernández

Junio 2020

Acelgas, cebollín y lechuga producidas en las Garcitas por la Sra Ramona. quien comentó que podía hacer mercado a partir de la venta de sus hortalizas.