Muchos creen que la conservación del ambiente está reñida con la producción de alimentos. Aquí un ejemplo de cómo los modelos agroecológicos permite atender ambas necesidades para la calidad de vida del ser humano.

Él es Hadid, uno de los productores de la comunidad de Las Garcitas, Canoabo, estado Carabobo.

Está integrado al Proyecto Iniciativas agroforestales y ecoturísticas en la cuenca del río Canoabo que ejecuta Fundación Tierra Viva con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente Mundial.

El viernes 21 se le entregaron 100 plantas de cacao, que sumó a las que tiene en su propio vivero para sembrarlas en su parcela.  Ese día estuvo trabajando en cayapa – es decir con el apoyo de sus vecinos – en su parcela, para garantizar las siembras en curvas a nivel y las obras de conservación para ayudar a la conservación del suelo.

Con la asesoría de Saray Colmenraes y Nadiagmar Hernández, ingenieros agrónomos del equipo de Fundación Tierra Viva, se midieron las pendientes, se trazaron las curvas a nivel, se determinó la necesidad de medidas de conservación y también, se trabajó en el trazado y siembra del cacao en tresbolillo, una zanja de infiltración y barrera viva.

Finalmente en la a parcela de Hadid, se sembraron 38 plantas de cacao, se marcaron a los 8 mts la zanja de infiltración, y ahora le resta por sembrar 62 plantas restantes y terminar la zanja de infiltración.

 

El sábado 22 se hizo un trabajo similar en la parcela del Sr Víctor Sequera, lo cual se puede apreciar en las próximas imágenes.

Así, Fundación Tierra Viva, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de miembros de Canoabo está contribuyendo al desarrollo sustentable de esta población del estado Carabobo.

Trabajamos por un #CanoaboSustentable