En el marco del proyecto Somos Caura, en la localidad de Aripao, Estado Bolívar, el pasado viernes 20 de octubre se realizó la entrega de herramientas e insumos agrícolas a participantes del proyecto, quienes luego de realizar un proceso formativo, en temas relacionados con la producción agroecológica, se disponen a cultivar semillas suministradas de tomate, lechuga, berenjena, calabacín, pepino, pimentón, ají, cilantro y frijol.   aplicando las técnicas agroecológicas, aprendidas durante el proceso de capacitación técnica.

Miembros de las 30 familias beneficiadas en el proyecto

Cultivar de manera amigable con el ecosistema ha sido la premisa de este proceso formativo, es así como se escucha entre los participantes la innovación de elaborar abonos orgánicos, purines, preparar el suelo, dejando a un lado las quemas previas a la siembra, utilizar el follaje de otras plantas como cobertura seca “mulch”, para proteger el suelo.

En esta oportunidad se entregaron semillas para iniciar siembras de dichos rubros, mientras que los próximos ciclos de cultivos los realizarán con las semillas que obtendrán de los rubros cultivados en esta primera siembra , aplicando las técnicas de obtención y conservación de semillas, practicadas durante el taller.

Nadiagmar Hernández registrando la entrega de semillas junto con Leonardo Villarroel

Las herramientas entregadas propias de las faenas del campo, machete, lima, pala, rastillo, escardilla, les permitirán realizar sus labores cotidianas, durante el ciclo de cultivo.

De esta manera, Fundación Tierra Viva a través de un proyecto que impulsa actividades agroecológicas en la cuenca del Río Caura, está apoyando a las familias, mejorando su dieta, con alimentos sanos, producto de su trabajo tanto en los huertos como en los conucos y sustentar el desarrollo de actividades agroecológicas en sus hogares mediante la implementación de conucos, patios productivos y huertos familiares.

Marvis Martínez durante el taller sobre siembra

La distribución de semillas se realizó por grupo familiar, tomando en cuenta que los rubros  serán cultivados unos en sus huertos y otra parte en el conuco, razón por la cual 30 familias recibieron apoyo a través de la donación de kit de herramientas agrícolas.

De manera directa la donación abarcó a 33 productores y productores agrícolas; 19 mujeres que atienden huertas familiares y la producción allí realizada, y 14 hombres quienes la mayor parte del ciclo productivo atienden los conucos.  No obstante todo el grupo familiar, hombres y mujeres, en tiempo de siembra y cosecha apoyan la producción en el conuco familiar.

Saray Colmenares, agronoma facilitadora de Fundación Tierra Viva junto a Elímene Afanador, productor agrícola participante del proceso de capacitación.

El proyecto Somos Caura que ejecuta Fundación Tierra Viva cuenta con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

Nadiagmar Hernández y Jordana Ayala, de Fundación Tierra Viva y Karina Estraño, de Todos por el Futuro, hacen entrega de semillas y equipo agrícola a José Gregorio Tomedez, productor de Aripao.

En sentido más amplio, el proyecto se inscribe en la iniciativa homónima, Somos Caura desarrollada por Todos por el Futuro en alianza con la organización indígena de la cuenca del río Caura Kuyujani, las organizaciones de la sociedad civil Clima21 – ADH, Watunna Venezuela, Phynatura y Fundación Tierra Viva.

Más información en las redes sociales @TierraVivaVzla, @SomosCaura y @Todosxelfuturo