Para la mayoría de las comunidades warao del Delta del Orinoco el agua para consumo proviene casi exclusivamente de los ríos y caños, de donde la toman y no aplican ningún tipo de tratamiento.
En esas condiciones esta agua no es apta para el consumo, y por ello es la causante de un gran número de enfermedades. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que 1 de cada 5 muertes infantiles en el Delta del Orinoco se debe a enfermedades prevenibles ya que están asociadas a malos hábitos de manejo y consumo de agua y alimentos.
Para contribuir a atender este problema, Fundación Tierra Viva con el financiamiento de la Fundación Banco Mercantil está trabajando en la incorporación de un método de “Desinfección Solar del Agua”, una cual es una solución simple, de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel doméstico, en lugares en los que la población consume agua cruda y microbiológicamente contaminada.
El método fue desarrollado por la Fundación Suiza SODIS, y se fundamenta en el uso de la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejorar la calidad del agua utilizada para el consumo humano.
En el marco de este proyecto el 9 de marzo, se realizó una reunión en 2 comunidades para presentar el método y convocar para el taller teórico práctico a realizarse en el mes de Abril. En la comunidad La Ensena de Wuakajara participaron 17 mujeres de las comunidades Sagaray, Santo Domingo, Culebrita y de la Ensena de Wuakajara. Luego en la comunidad San José de Wuakajara participaron 7 personas: 6 mujeres y un hombre.
Es importante destacar que en estas comunidades los habitantes beben agua directamente del rio sin ningún tratamiento lo cual justifica la aplicación de este método.